Conocerte a ti mismo facilita coordinarte con tu equipo

Conocerte a ti mismo facilita coordinarte con tu equipo

En todo proyecto a ser administrado y coordinado por un project manager (PM), es relevante estar consciente de que implica tener un contacto directo o relación con una cantidad de personas de ambos géneros, así como de un diversa gama de rangos de edad y criterios... 

lo que implica, además de conocer a fondo cada proyecto, estar abiertos a escuchar y entender formas de trabajo distintas en cada nivel de puestos de trabajo.Para facilitar esto, es recomendable empezar por conocernos a nosotros mismos desde un punto de vista holístico (total, integral) que nos permita entender y descifrar el cómo somos, vemos, reaccionamos y decidimos. Que nos permita ingresar a nuestra mente cada concepto o conocimiento que nos brindan los miembros del equipo de cada proyecto y mejorar cada vez más nuestra relación personal con ellos.

Existe una etapa inicial en la cual se definen los fines deseados, objetivos, beneficios, junta inicial de acercamiento al equipo definido para el proyecto. Pero no hay un tiempo establecido para iniciar la relación uno a uno con cada integrante del equipo antes del arranque o junta de validación del plan a ejecutar.

Primeramente necesitamos darnos a la tarea de entendernos nosotros mismos, de cómo vemos el proyecto, si tenemos el conocimiento de las áreas y procesos que involucra el proyecto. Necesitamos también tener un acercamiento con cada miembro del equipo que me ayude a facilitar la relación con ellos. Esto haría que en la junta inicial tengamos una mesa con miradas conocidas, lo que sería un logro antes de empezar. Así mostramos a los involucrados en el proyecto que cuentan con nuestro apoyo.

Darnos el tiempo ya sea en horas o fuera de horas de trabajo si fuese necesario para conocer los distintos puntos de vista de los involucrados antes de la junta inicial, pudiera darnos un enorme valor a nuestra visión (holística) desde todo ángulo de negocio. No dejemos pasar estas oportunidades para ganar la confianza de nuestro equipo de trabajo.

Gerardo Cruz, autor del libro "Conócete a ti mismo"

Regresar al blog